sábado, 12 de octubre de 2013



Laboratorio # 12
Propiedades de: Fenoles, Éteres, Aldehídos, Cetonas 
Y Ácidos Carboxílicos.
Competencia:
Comprueba propiedades físicas y químicas de algunos grupos funcionales
Marco Teórico:
Los fenoles son compuestos orgánicos parecidos a los alcoholes en su estructura, pero difieren significativamente en sus propiedades físicas y químicas.  
Los ácidos carboxílicos  permiten la formación de un grupo de sustancias de olores agradables, denominadas esteres.
Las cetonas son compuestos muy utilizados en la industria como disolvente de sustancias orgánicas.  El formaldehido es muy empleado en la conservación de piezas anatómicas.

Materiales y Reactivos:

Éter etílico
Vidrio reloj
Aceite de oliva, manteca, cebo
Acetona
Solución de Hidróxido de potasio
Reactivo de lugol
Papel filtro
Embudo
Etanal
Formaldehido
Etanol
alcohol etílico
benceno
solución de KMnO4
ácido fórmico
ácido sulfúrico
acido benzoico

Procedimiento:
FENOLES Y ETERES
1.       Coloca unas gotas de éter etílico sobre un vidrio de reloj.  Sopla suavemente sobre él.  Explica lo ocurrido.
2.       Realiza pruebas de solubilidad de diferentes sustancias en éter.  Para ellos procede de la siguiente forma:
**en distintos tubos de ensayo coloca pequeñas muestras de cebo, manteca, aceite de oliva y agua.
**añade 1 ml de éter a cada tubo.  Agita por un minuto y observa.
**justifica tus resultados.
3.       En un vidrio de reloj coloca  1 ml de éter etílico.  Debajo del vidrio coloca una gota de agua, sopla persistentemente sobre el éter.
**Notas algún cambio en la gota de agua?  Puedes explicarlo?
1.       Como se explica el poder disolvente del éter?
2.       Qué efecto produce la evaporación del éter sobre la gota de agua?
ALDEHIDOS Y CETONAS
1.       En un tubo de ensayo coloca 1 ml de acetona, añade 1 ml de agua, 2 ml de solución de hidróxido de potasio y después, gota a gota, solución de reactivo de lugol hasta obtener un color persistente.   Percibe el olor y observa el precipitado formado.
**Luego filtra, observa y explica los resultados.
2.       Coloca en un tubo de ensayo 2 ml de etanal y 2 ml de solución de hidróxido  de sodio concentrado.
**Calienta por 3 minutos y deja enfriar.
**Repite el mismo procedimiento pero con formaldehido.  Compara los resultados.
1. Cuál es la razón de la gran actividad química de los aldehídos?
2. Señale propiedades comunes entre aldehídos y cetonas.
3. Qué utilidad práctica tienen las pruebas con el reactivo de Tollens y Fehling?

ACIDOS CARBOXILICOS
1.       Observa las propiedades físicas de los ácidos carboxílicos.
       **Realiza pruebas de solubilidad en agua, alcohol etílico, benceno o cloroformo.   Presenta resultados en un cuadro. 
2.      
Coloca en un tubo de ensayo 3 ml de solución diluida de permanganato de potasio y unas gotas de ácido sulfúrico.
       **Añade  3 ml de ácido fórmico, calienta suavemente y observa.
3.       En un tubo de ensayo coloca 3 ml de etanol y añade lentamente 2 ml de ácido sulfúrico.
        **Vierte 3 ml de solución de ácido benzoico; mezcla suavemente y calienta a la llama del mechero (ten cuidado que la mezcla no hierva para evitar quemaduras), con mucho cuidado percibe el olor de los vapores.
4.       En un tubo de ensayo coloca aproximadamente 1 g de urea.  Calienta suavemente el tubo hasta que la urea se funda; percibe los olores con mucho cuidado.   Una vez se haya fundido la urea retírala del fuego y déjala enfriar.   Cuando haya solidificado añada unas gotas de solución de sulfato cúprico al 1% y solución de NaOH diluido.  Observa los resultados.

1.       Investiga las aplicaciones más importantes de los ácidos oxálico, tartárico y  salicílico.
2.       Elabora un cuadro que resuma las principales  propiedades químicas de  los ácidos carboxílicos y sus derivados.


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