jueves, 26 de septiembre de 2013

Laboratorio # 9
Alcohol Sólido
Competencia:
 Preparar un gel que se utiliza como combustible.
Marco Teórico
Se conoce como combustión al proceso de oxidación rápida de una sustancia, acompañado de desprendimiento de calor y frecuentemente de luz.    Para que pueda existir la combustión se necesita un combustible, que es la sustancia que se quema, y un comburente, que es la sustancia que permite la combustión (que suele ser el oxígeno).
 En el caso de los combustibles comunes (por ejemplo: la gasolina), el proceso consiste en una reacción química con el oxígeno de la atmósfera que lleva a la formación de dióxido de carbono, monóxido de carbono y agua, junto con otros productos como dióxido de azufre, que proceden de los componentes menores del combustible.
 La mayoría de los procesos de combustión libera energía (casi siempre en forma de calor), que se aprovecha en los procesos industriales para obtener fuerza motriz, o para la iluminación y calefacción domésticas. La combustión también resulta útil para obtener determinados productos, como en el caso de la combustión de azufre para formar dióxido de azufre y, obtener a partir de éste, ácido sulfúrico. Otro uso corriente de la combustión es la eliminación de desechos, aunque con frecuencia se obtienen productos nocivos al hacerlo.
 Al ser la combustión un punto clave en la producción de energía, se destinan grandes esfuerzos a la investigación y descubrimiento de procesos más eficaces para quemar combustibles.
Materiales y reactivos
• balanza.
• vaso de precipitados de 10 mL.
• pipeta graduada de 5 mL.
• agitador de vidrio.
• espátula.
• cápsulas de porcelana.
• cronómetro
• alcohol etílico (CH3CH2OH)
• Acetato de calcio     Ca(CH3COO)2
• Agua (H2O)


Procedimiento:
·         En un vaso de precipitados prepara una disolución saturada de acetato de calcio, disolviendo 1 g de esta sustancia en 3 mL. de agua.
·         Agrega 6 ó 7 mL. de alcohol etílico a la solución que preparaste, y agita la mezcla hasta que se forme un gel. A este gel se le conoce como alcohol sólido.
·         Utilizando una espátula, separa un poco del sólido, colócalo en una cápsula de porcelana y ponlo a calentar. Anota tus observaciones. Lava la cápsula, pues se requiere para el siguiente paso.
·         Coloca una pequeña cantidad de alcohol etílico (líquido) en una cápsula de porcelana, y una pequeña cantidad de acetato de calcio en otra cápsula de porcelana. Con un cerillo intenta encender cada una de estas sustancias. Anota tus observaciones.
·         Enciende el contenido del vaso en el que preparaste el alcohol sólido y registra el tiempo que tarda en extinguirse la flama.
·         Coloca la misma cantidad de alcohol etílico que utilizaste en la preparación del gel en una cápsula de porcelana y enciéndelo. Registra el tiempo que tarda en extinguirse la flama.
·         Lava el material que utilizaste.
CUESTIONARIO:
1. ¿Qué es una combustión?
2. ¿Qué es un combustible y que es un comburente?
3. En el producto que preparaste en la práctica, ¿cuál es la sustancia combustible?
4. En base a las observaciones que realizaste en la práctica, ¿qué resulta más eficaz para que dure el fuego encendido más tiempo: la preparación del gel o el uso directo del combustible?
5. ¿Cuál es el producto que se obtiene de la combustión del alcohol etílico?
6. ¿Qué se observa en el residuo del gel después de que se extingue la llama?








No hay comentarios:

Publicar un comentario