martes, 10 de septiembre de 2013

Laboratorio # 6
Preparación de Alquenos

Competencia: Prepara experimentalmente un alqueno para observar características del compuesto.
Marco teórico:
Los alquenos son hidrocarburos insaturados de gran aplicación industrial.  La presencia de dobles enlaces en sus moléculas los convierte en sustancias muy reactivas químicamente.
Los alquenos se obtienen comercialmente por el proceso de cracking del gas natural y de los hidrocarburos del petróleo. El etileno es el más importante de las olefinas, sirve como materia prima para la síntesis de otros productos orgánicos. De acuerdo con los datos estadísticos hasta la década de los años ochenta su producción fue de más de cuatro mil millones de kilogramos. De los cuales cerca del 45% se utilizó en la síntesis del polietileno un plástico de alto consumo comercial, el 25 % para la fabricación del óxido de etileno, 20 % para obtener etanol y el 10 % para obtener etilbenceno.

Materiales y reactivos
·         Soporte universal.
·         Pinzas.
·         Alcohol etílico.
·         Tubo de ensayo con desprendimiento lateral.
·         Manguera.
·         Ácido sulfúrico.
·         Cinco tubos de ensayo.
·         Balón con desprendimiento lateral
·         Embudo de separación.
·         Mechero de alcohol o de gas.
·         Gradilla.
·         Tapón de caucho perforado.
·         Arena lavada.
·         Agua de bromo.
·         Reactivo de Bayer.
·         Solución de permanganato de potasio

Procedimiento:
·         En cuatro tubos de ensayo coloca: 2 ml de agua de bromo en el primero, 2 ml de reactivo de Bayer en el segundo, 2 ml de solución de permanganato de potasio en el tercero y 5 ml de agua en el cuarto.  Lleva los tubos con los reactivos en una gradilla.  Observa el estado físico de los reactivos antes de que los uses.
·         Toma un balón de destilación o un tubo de ensayo con desprendimiento lateral y adáptale un tapón de caucho o corcho, de tal forma que no se presenten escapes.  En el extremo libre lateral del balón conecta una manguera cuidando que se adapte perfectamente.
·         Cerciórate bien de que el balón de destilación(tubo de ensayo) se encuentre lo más seco posible y coloca en él 10 ml de alcohol etílico. Mide en un tubo de ensayo 10 ml de ácido sulfúrico concentrado y luego  refrigerando continuamente; añade poco a poco el ácido sulfúrico al alcohol, agitando suavemente para que la mezcla sea más homogénea.  Añade luego 2 ó 3 gramos de arena.  Asegura el balón al soporte universal para poder comenzar los experimentos.
·         Enciende un mechero y calienta el fondo del balón, primero suavemente y luego con más intensidad; sumerge el extremo libre de la manguera en el tubo que contiene agua y deja escapar en ella las primeras burbujas que se desprendan; cuando el flujo de burbujas sea continuo saca la manguera del tubo con agua y llévala al tubo que contiene el agua de bromo por dos minutos.  Anota tus observaciones. Sin dejar de calentar saca el extremo libre de la manguera y llévala al tubo con agua, lávalo y sumérgelo en el tubo de ensayo que contiene el reactivo de Bayer, también por dos minutos.  Lava el extremo libre de la manguera y sumérgelo luego en el tubo que contiene la solución de permanganato de potasio. En cada caso toma nota de tus observaciones.

·          Adapta una boquilla de vidrio al extremo libre de la manguera y con mucha precaución enciende los gases que salen de ella. Coloca hacia la mitad de la llama una cápsula de porcelana por unos instantes, compara el residuo carbonoso con el producido al hacer combustir el metano.

Cuestionario

1. Escribe ecuaciones para cada una de las experiencias realizadas.
2. ¿Qué función cumple la arena en esta experiencia?
3. Compara la reactividad de alcanos y alquenos.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario